9.03.2006

La hoguera...

Vacaciones de verano...

A veces leo....
Querida Ona,
Últimamente me ha dado por leer libros en los que la especie humana queda malparada... Es decir, que nos ponen “verdes”. Me pasó con “El quinto día” de Frank Schätzing, -fantástica novela, por cierto, y nunca mejor dicho...-, y me ha pasado con “Presa” de Michael Crichton...¿Qué tienen en común dos novelas de ciencia ficción? La ficción, evidentemente, pero nada que ver una con la otra si hablamos de calidad... o de cienciaEn “El quinto día” el mar se rebela... Los océanos de nuestro querido planeta nos atacan... o mejor dicho contraatacan, porque la guerra la iniciamos nosotros... Y en esa guerra tenemos todas las de perder...Sabemos tan poco de las especies marinas...En “Presa”, los avances tecnológicos y la ambición llevan a la destrucción del hombre... ¿o no...?Schätzing lleva vendidos más de tres millones de ejemplares de su obra, o sea que algo tendrá el librito de las 1000 páginas...(o debería de escribir mil....). Tengo que decir que yo tardé un fin de semana en leerlo, eso sí, no hice otra cosa..., pero es que no podía dejar de leer... Ameno, bien documentado, con suspense e intriga.. tiene lo que hay que tener, vaya... Además, consigue que nos interesemos más por el mundo marino..., ese gran desconocido... ¡fíjate!...En cuanto a Crichton, -ya sabes, el autor de “Rescate en el tiempo “, “Parque Jurásico” , o “Congo”- pues que quieres que te diga... Las cuatrocientas páginas (o debería de escribir 400) de “Presa” se leen en un “plis plas” , y aunque la idea tiene su “qué”..., lo cierto es que es bastante flojo. Lo dicho, nada que ver con “El quinto día”...No es que me ponga en plan crítico pero es de esas novelas que siempre te hacen pensar... “Anda, este libro lo podría escribir yo”... Rosmarher, lectora
Barcelona a 21 de agosto del 2006


Cartas a Ona
Barcelona 2005
Mi “querida Ona”Teatro Tivoli. Nueve y media de la noche. Se estrena “Mi querido embustero”. Ya sabes, llega a Barcelona, después de un largo recorrido por distintas ciudades españolas y dos años en la cartelera madrileña. Para disgusto de los amantes del teatro, solo se podrán ver cuatro funciones. Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno, pero tanto... no sé yo.Después de haber disfrutado de “Aleandro” en diferentes y diversas películas, la sensación por verla subida en el escenario del Tívoli, me emociona. Fue una espera largamente recompensada, pero eso te lo explico más adelante.“Mi querido embustero” habla de una relación amorosa entre el gran autor Bernard Show y la actriz Stella Campbell. Una relación llena de pasiones que llegan hasta nosotros a través de las cartas que se escribieron durante más de cuarenta años ... Así de pronto, nadie diría que la puesta en escena sea “teatral”... Pero, realmente no hace falta. La escenografía es sencilla, sin pretensiones... ¡Ay!, amiga lo que de verdad da color a esta obra son los dos actores dan vida a Show i Campbell. Ellos son Norma Aleandro y Sergio Renán. Dos monstruos de la escena que se mueven como “pez en el agua” sobre el texto creado a partir de la correspondencia personal de los protagonistas. Mi sorpresa no ha sido ELLA, -ya me esperaba que estaría fantástica-, sino ÉL... Sergio Renán, es ...yo diría que “toda una lección de teatro”...Vamos que es ... “todo lo que a un actor le gustaría ser y nunca se atrevió a soñar”.No creas que me olvido de mi admirada NORMA, no podría. ¡Qué cambios de registro! ¡Que maravillosa interpretación! Pocas veces se puede ver en los escenarios “una estrella que brille con luz propia”.. Esta noche, en el Teatro Tívoli, han sobrado los focos para “alumbrar” a Norma Aleandro .PS.- “Querida amiga”, ya sólo quedan “tres funciones”....¿Te lo vas a perder?...
Rosmarher, espectadora
06 agosto 2006

En defensa de Hamelín
EN DEFENSA DE “HAMELIN”...Lo sé... Fueron muchas las voces en contra de la obra.. Es más yo diría que de cada cuatro espectadores tres salieron insatisfechos... Pero quién me conoce sabe que cuando veo un espectáculo soy “una buena espectadora”...-a no se ser que sea un bodrio, claro-. Me quedo con lo bueno.... y a mí, me gustó “Hamelín”...Me gustó el tema..., que a pesar de su anunciada dureza, no acabó de romper la frialdad de la sala .. Pero ya se sabe que “no llueve a gusto de todos”....Del papel del juez (Javier Gutiérrez) diré que me llegó su “incoherencia”... Un padre sensibilizado porque que no sabe o no quiere hablar, entender, a su hijo, y sin embargo se siente obligado a ayudar al hijo de otro. Convirtiéndose en el “largo brazo de la ley”... Esa ley, que cierra los ojos delante de lo que esconden nuestras calles...Del padre (Roberto Álamo) –para mí el mejor-, diré que en ciertos momentos despertó mis simpatías... Un hombre con todas las miserias de la pobreza y la marginación, que no sabe, o sí, como continuar, como salir adelante. Al fin y al cabo, una víctima más.., pero eso sí, verdugo de su familia... Roberto encarna también el papel del hermano mayor de José Mari, Gonzalo... que dice una de las frases mas crueles de la obra “Nadie da nada por nada”....De la psicóloga, (Nieve de Medina) diré que mostró,- junto al juez-, la cara más “fea” de nuestra sociedad. Esa sociedad que se limita a juzgar y que se cree en posesión de la verdad, intentando “esconder” la raíz del problema bajo la alfombra. Por cierto, y en honor a la verdad, me sobró el coqueteo entre estos dos personajes. Claro que, “Dios los cría y ellos se juntan”De la madre de la “víctima” y víctima también, diré que es el papel que más me duele... Aceptar con sumisión su vida, hecha pedazos, por un marido alcoholizado que lo único que sabe es “hacer hijos”... Me duele, como mujer, como madre, su falta de “coraje”, para salir del pozo ...Y llegamos a los estelares.... a los mediáticos...Jose Mari, la víctima de abusos (Alberto San Juan)... Un niño que lo único que desea es que le quieran, que no sabe que pasa por la mente de los adultos... que estudia en todo momento que es lo que tiene que decir para que nadie se enfade con él...Pablo, “Pablito” (Guillermo Toledo) El “abusador”, el enfermo... De él no sé que decir. Puede que sea el único personaje que no he llegado a entender... Tal vez sea esa su función ... No me he creído su lado “humano”... porque no se lo encuentro o porque no me lo han sabido mostrar, no sé...Y llegamos a la dirección escénica, al narrador, (Andrés Lima)... En contra de la opinión de algunos, para mí es un personaje vital, imprescindible en la obra... Es la voz de la conciencia, la que nos repite constantemente que está pasando en nuestras calles, en nuestras ciudades... y a la que “hacemos oídos sordos”... para que nada estropee nuestra “hermosa vida”...De las interpretaciones, como he dicho antes, me quedo con la Roberto Álamo... De la puesta en escena..., con esa puerta de la habitación del hijo, que se abre ... y se cierra... sin que nadie la deje entreabierta a la “esperanza”...La obra podía haber enseñado más, evidentemente, pero creo que de momento es “bastante ”, si consigue que una gran parte de la sociedad entone el “mea culpa”... Por cierto, considero “Hamelin” de “interés nacional”..o sea, que ya saben... Vayan y vean, al menos les hará pensar...
Ros Marher, espectadora
Barcelona, 18 de marzo del 2006.

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