9.16.2006

Dos de "cine español"





Hace unos días veía una de las películas del llamado, (nunca he sabido por qué) "nuevo cine español"... “La noche de los girasoles”.. Fui a verla con pocas ganas, todo hay que decirlo. Y es que el cine español tiene eso... que a veces te deja con ganas.
Este comentario viene a cuento de la última de Fernando Colomo, “El Oriente Próximo”, un oriente muy lejano la verdad...Un cuento de hadas que bien serviría para explicar a los niños, a la hora de irse a la cama. No es que sea mala, pero es tan "lejano"... (lejos también de otra gran película con el mismo tema: “Quiero ser como Beckham”), que me dejó mal sabor de boca. Como decía, ese mundo ideal dónde las personas viven, se relacionan, se aman ..., sin barreras culturales, religiosas... ¡Ay! Fernando... ¡Que bonito!.
Bueno, el caso es que no tenía ni pizca de ganas de ver otra peli “española”, así entre comillas... “La noche de los girasoles”. Además, para más “inri” ópera prima de un guionista televisivo, Jorge Sánchez-Cabezudo... Ya sabes el de “Al salir de clase”.... Pero la insistencia de “cierta compañera” hizo que me sentara delante de la pantalla con la expectativa de pasar un par de horas viendo otro “largoooooooometraje” . ¿Qué pensarías si leyeses esto..?“
Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompañaba Gabi, la novia de Esteban, que les esperará.. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada...”
No sé, no sé...
Tengo que decir que al principio, no me dio muy buena espina... Varié mi posición en el asiento en un par de ocasiones... Sintomático.., pero, poco a poco te va enganchando... Sobre todo, cuando aparecen en la pantalla algunos de sus personajes... Como Amadeo, “grandísimo Celso Bugallo” –ya lo demostró en “Mar adentro”-, que llenaba la pantalla” , Amós, “Walter Vidarte fantástico” o Cecilio “un Cesáreo Estébanez que te traspasaba”... También, el vendedor... Manuel Morón, un difícil papel "hecho de realidad". Bien, los actores son una parte importante de la película, el trabajo es perfecto. Incluso tengo que decir que mi admirado Carmelo Gómez es de los más flojitos... ¡Fijate, tu! . A destacar también la estructuración de la película en seis partes, en las que se adopta el punto de vista de uno o varios personajes principales y el resto se convierte en secundario... Varios puntos de vista con un final común impresible...
El paisaje dónde se desarrolla el thriller es ese mundo rural tan bello que posee nuestro país y a la vez tan desconocido... La fotografía, muy buena...
El director, tendrá "algo de culpa en todo esto", digo yo.. Vamos que vale la pena... Una pega..., la única, un “pelín larga”... Pero ¡cielos! Este cine español, sí que me gusta...
La gata..,. 13 septiembre 2006

No hay comentarios: